Ir al contenido principal

Güemes 349 - Termas de Rio Hondo

               

EL AGUA TERMAL EN LA SALUD BUCAL

http://www.doctorsoria.com.ar

INCIDENCIA DEL AGUA TERMAL EN LA SALUD BUCAL
El baño termal también es saludable para nuestras piezas dentarias


Estructura fisicoquímica de las piezas dentarias
El agua es el elemento esencial de la naturaleza, indispensable para los seres vivos (animales, vegetales, microorganismos, etc.). El organismo la incorpora desde la gestación y sus componentes físicos cumplen un rol fundamental en la calidad de los tejidos que se generan.
Nuestros tejidos duros -óseo y piezas dentarias- no escapan a estos principios, el componente básico de estos tejidos es la molécula de hidróxiapatita (Ca10(PO4)6(OH)2) que es generada por las células denominadas osteoblastos en el caso del hueso y odontoblasto para el caso de los dientes, la información genética que manejan estas células hacen que estos tejidos se diferencien en los más mineralizados, inorgánicos y resistentes del organismo, siendo el agua de ingesta la que aporta cualitativa y cuantitativamente estos minerales.
Los dientes tienen la característica de exponerse en una buena parte al medio externo (cavidad bucal), siendo esta porción la revestida por esmalte totalmente inorgánico y mineralizado, 100% hidroxiapatita. Esta hidroxiapatita debe proteger al diente de todos los embates del medio bucal, como cambios térmicos (frio-calor), eléctricos (corrientes por diferencias de potencial eléctrico), químicos (cambios de ph) y biológicos (infecciones).
El esmalte, y en general la hidroxiapatita, es muy vulnerable a las bajas del ph (potencial de hidrógeno bajo = acidosis), que produce rupturas de ligaduras de unión química que se traducen en desmineralización, descalcificación que se agrava con la faz infecciosa y la participación de microorganismos produciendo la conocida CARIES. El ion oxidrilo -(OH)˜- es el que se desprende de la hidrixiapatita en la ruptura molecular.
Como se puede mejorar esta condición? Seria simple, haciendo fuerte la ligadura de los oxidrilos siendo, por ejemplo, más electronegativos, pero cambiaría su naturaleza, es decir se trataría de otro ion más negativo. El que mejor se comporta y se ubica en la naturaleza para este fin es el Flúor. Aprovechando que los tejidos duros tienen una gran facilidad para absorber el flúor en el medio interno por lo antes mencionado, es que se realizan terapias ya desde el principio de la gestación en las embarazadas para que en la formación de los dientes la molécula no sea hidroxiapatita sino fluorapatita (Ca10(PO4)6F2).
Conclusión para realizar una ruptura de la ligadura del flúor sería necesario un ph mucho más bajo(más acides), ph que raramente se encuentra en la cavidad bucal, de esta manera el diente se hace más resistente a la caries.
Por otra parte el Flúor del medio bucal (de la saliva) tiene facilidad para ser absorbido por la superficie de los dientes precisamente por su carga eléctrica, que incluso compite con la carga electronegativa más debil que poseen las primeras bacterias que colonizan las superficies para empezar a formar la placa bacteriana. Estas bacterias (electronegativas) de pronto se encuentran con una superficie negativizada por el flúor produciendoles un efecto magnético-repelente. De esta manera se mantiene al diente limpio de bacterias, sensación muy agradable, durante el tiempo que el flúor se mantenga ligado. Esta ligadura a la superficie no es comparable a la ligadura del flúor dentro de la molécula de fluorapatita, por el contrario se desprende con facilidad por lo que se lo debe renovar diariamente con colutorios tópicos.

IMPLEMENTACION DE LA MINERALIZACION DE LAS AGUASComo se mencionó anteriormente el mineral a adosar al agua de bebida es el flúor, de esta manera el ion se incorpora en la génesis y formación del tejido dentario. Si bien siempre mientras el diente se mantenga vital el ion se incorpora al interior del mismo, la etapa ideal para formación e incorporación del flúor es desde la gestación hasta los 12 años de edad. Pasado ese período los minerales se agregan solo en el interior del diente, paredes de la cámara y conductos pulpares.
La concentración de flúor en el agua de red debería de oscilar entre 0,7 y 1,2 mg/cm³ ó lo que se denomina correctamente entre 0,7 y 1,2 ppm (partes por millón). El agua de pozo previamente analizadas física y biológicamente , podrá ser fluorada para alcanzar esos niveles. Por arriba de este nivel el flúor produce toxicidad.
Otra forma de fluoración en lugares carentes de este ion sin afectar la red ó el pozo evitando el derroche es aplicar una dosis diaria a cada individuo. En las embarazadas es de 1ppm al igual que para los niños mayores de 6 años y hasta cumplir 12 años, mientras que las dosis serán baja para los bebes y variables según la edad y el peso hasta cumplir los 6 años. El flúor se presenta farmacológicamente en forma de gotas, para los bebes y comprimidos de 1mg para mayores de 6 años y embarazadas.

EL AGUA TERMAL
El agua que surge naturalmente ó por perforaciones, de las napas freáticas se la denomina TERMAL, por la temperatura con que surge. Trae consigo una gran cantidad y variedad de minerales. Estas condiciones la hacen aprovechable con fines medico-terapeuticos con acción tópica. De allí la popularidad del baño termal y que la ciencia médica ha ido perfeccionando con sus terapéuticas.
En Las Termas de Rio Hondo las concentraciones de flúor son variables dependiendo del lugar geográfico donde se tomen las muestras, se han encontrado concentraciones de optimas de 0,8 ppm y concentraciones que alcanzan las 10 ppm. El agua de red se obtiene de surgentes donde los minerales parecen estar muy bien balanceados acercandose el nivel de flúor a 1 ppm.
Entonces el agua de red es óptima para el consumo y la génesis dentaria, pero en los sectores donde las concentración superan 1,2 ppm, el agua es tóxica para la génesis dentaria produciendo lo que se denomina Fluorosis dentaria, dientes veteados, amarronados llegando a negros, quebradizos, frágiles. Aunque son muy resistentes a las caries algunos niveles de fluorosis ocasionan oquedades y grietas que favorecen a la formación de nichos ecológicos para la colonización bacteriana y la producción de caries.

CONCLUSION: BAÑO TERMALEl agua termal puede no ser optima para el consumo permanente, dependiendo de la concentración de flúor que tenga, pero supera amplia y naturalmente las propiedades de cualquier tópico obtenido farmacológicamente. Algunas Naciones y Ciudades del mundo invierten mucho dinero en fluorar y envasar flúor tópico, mientras que aquí en Las Termas de Río Hondo disponemos naturalmente de ella con propiedades tópicas excelentes.
Después de un buen baño termal de inmersión, un correcto cepillado dental y un buen baño termal para nuestros dientes: "un prolongado enjuague"



© Dr. Osvaldo Nestor Soria , Ex-docente y Jefe de trabajos prácticos de las Facultades de Odontología Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Maimonides y actual Jefe de Sanidad del Ecuadrón 55 "Tucumán" de Gendarmeria Nacional. © 15 diciembre de 2001, 25 de Mayo 49 (4220) Las Termas de Rio Hondo , Santiago del Estero - Argentina.

Publicaciones

PIGMENTACIONES DE ORIGEN INTRINSECOS

Las decoloraciones intrínsecas se producen en el esmalte o la dentina, por lo tanto, son más difíciles de tratar que las manchas externas, que se producen en la superficie del diente. Estas podrán estar relacionadas con la formación del diente dentro del vientre materno como: la dentinogenesis imperfecta, amelogénesis imperfecta, fluorosis o tetraciclinas ingerida a partir de los seis meses de gestación etc.Y se considerarán como alteraciones de color de origen congénito.O podrán ser adquiridas luego, conociéndose como pigmentaciones endógenas adquiridas. Pudiendo ser estas últimas pre-eruptivas o post-eruptivas. Alteraciones de origen congénito y adquiridas pre-eruptivas: el trauma o la infección que afectan los dientes primarios puede dar por resultado la opasidad del esmalte o hipoplasia del sucesor permanente. Las enfermedades hemolíticas de los recién nacidos, como la erythoblastosis fetal e ictericia grave, pueden producir como resultado una decoloración verde e hipopl

QUE ES LA ODONTOLOGÍA INTEGRAL ?

La odontología integral es un concepto que entiende a la persona como un ser único y completo, ofreciéndole un tratamiento global y personalizado, en el cual se tienen en cuenta todos los factores que pueden intervenir en su problema bucodentario. La diferencia entre la odontología integral y la convencional radica en la actitud personal del odontólogo y, en ningún caso, son excluyentes una de la otra. Es mucho más simple: la odontología integral trabaja con todas las especialidades de la convencional, con todos sus beneficios (tecnología y métodos) y seguridad para el paciente (reconocimiento de la valía del especialista obligatoriamente colegiado, estudios, títulos y especializaciones que le acreditan, seguro médico, etc.), pero además, aporta soluciones añadidas en aquellas ramas o en aquellos casos en las que la medicina convencional no da respuesta a la demanda de salud de los pacientes, evitando todos aquellos procedimientos que sean o puedan ser perjudiciales para ellos

SCANEAR CODIGO Q

y HACER CLICK EN LA NOTIFICACION DE YOUTUBE O HACER CLICK EN EL CODIGO Q

Implantes Sistema ITI

Implantes Sistema ITI Cono morse Straumann Líneas de implante Un sistema, tres líneas de implantes. Straumann Dental Implant System ofrece diversas líneas de implantes para el tratamiento con éxito de todas las indicaciones quirúrgicas en implantología oral. En función de la situación oral y la técnica quirúrgica seleccionada, están disponibles las siguientes tres líneas de implantes de Straumann Dental Implant System: Implante Standard:El pionero en cicatrización en una fase o transgingival y nuestro clásico probado Implante Standard Plus:La solución flexible para la colocación de implantes trans/semi/subgingivales de relevancia estética. Implante Tapered Effect:El implante especializado para la implantación inmediata y temprana. Las tres líneas de implantes son plenamente compatibles con los sistemas protéticos de Straumann Dental Implant System y ofrecen la mayor libertad de elección posible. Características Ventajas 1 Hombro de 45° Distribución ó